COCAP

Formación Dual es una modalidad educativa en la cual participan activamente y en forma alternada Instituciones Educativas junto con Empresas. Esta propuesta reconoce como espacio de aprendizaje válido y particularmente rico al ámbito laboral e involucra a todas las partes en la educación de los aprendices.

Esta modalidad articula teoría y práctica teniendo como fin último alcanzar un Perfil de Egreso que coincide con el Perfil Profesional que logra satisfacer las necesidades de las Empresas Formadoras que participan de la propuesta.

De esta forma, además de las horas aula que se dictan en la Institución Educativa, los aprendices reciben horas de aprendizaje práctico directamente en la empresa, siguiendo un plan de formación diseñado previamente entre empresa e Institución Educativa.

A lo largo de los 40 años de trabajo junto a empresas e instituciones públicas y privadas, COCAP ha alcanzado una gran experticia en el relevamiento de necesidades técnicas y transversales de las organizaciones, participando tanto en capacitaciones tradicionales, como en otras que incluyen modalidades articuladas de estudio y trabajo como por ejemplo el programa Projoven.

En resumen, a partir de la modalidad de Formación Dual se intenta por un lado beneficiar a las empresas y apoyarlas en sus procesos de incorporación de personal calificado y alineado con sus necesidades profesionales y por el otro, trabajar con jóvenes en pro de una inserción laboral de calidad.

Factores claves de la formación dual:

Esta modalidad se encuentra hoy en día articulada y financiada por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y tiene a COCAP como Institución Educativa ejecutora del programa.