Motores avanzado

Fecha de Inicio: A definir

Prerrequisitos: 

  • Educación Media Básica y 18 años con CPP en Motores de Corriente Continua y Motores Trifásicos aprobada,
  • y/o experiencia laboral acreditada en el área de 2 años, evaluada mediante entrevista con Docentes.

Duración:

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Curso desarrollado en convenio con DGETP/UTU en llevado adelante en www.caime.uy

Descripción:

Este curso atiende a la necesidad constatada1 de capacitar en servicios técnicos, automatización y mecatrónica, incorporando conocimientos prácticos de Variadores de frecuencia.

Temario: 

  • Principios de funcionamiento de un convertidor de frecuencia.
  • Puesta en funcionamiento y operación de un variador de frecuencia.
  • Funcionamiento remoto de un variador de frecuencia.

Las competencias adquiridas en este curso le permitirán al egresado:

  • Conocer el diagrama en bloques, funcionamiento, interfaces y conexiones básicas de un convertidor de frecuencia.
  • Seleccionar, determinar los parámetros y conectar a una red de alimentación un convertidor de frecuencia apropiado para el motor a controlar.
  • Conocer cómo parametrizar un convertidor de frecuencia para ponerlo en modo de puesta en servicio rápido a través del panel de operador.
  • Configurar arranques y paradas de motor por rampa, además de configurar freno de corriente continua en un variador de frecuencia.
  • Simular una carga con el software de simulación y configurar los parámetros en el variador de frecuencia para obtener un freno de CC y comprobar el comportamiento de la acción de parada.
  • Seleccionar y parametrizar estrategias de control veloc/frec en función de las diferentes cargas a manejar.
  • Utilizar y configurar las entradas y salidas digitales para comandar externamente un variador de frecuencia.
  • Configurar el variador para recibir una señal analógica como consigna de velocidad.
  • Conectar el variador a un PC por Profibus y realizar el manejo remoto de los convertidores de frecuencia utilizando el software de acceso correspondiente.
  • Configurar el variador para realizar la protección térmica por PTC, en función del modelo térmico del motor.
  • Configurar la reacción por sobrecarga o exceso de temperatura del variador, reconociendo los fallos del mismo.
  • Aplicar los criterios de instalación y evaluación de un variador de velocidad y un motor.